El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el lunes una prórroga hasta el 5 de mayo para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan registrarse como votantes, luego de que casi 40.000 solicitudes fueran excluidas de la Lista Nominal por irregularidades en el proceso de registro.
Según el consejero Arturo Castillo, se revisaron 42.436 solicitudes de registro, de las cuales 39.724 presentaron irregularidades relacionadas principalmente con firmas ilegibles o fotocopias en lugar de firmas autógrafas. A pesar de esto, los ciudadanos cuyas solicitudes fueron rechazadas pueden solicitar una aclaración hasta el 5 de mayo.
Los afectados podrán presentarse el día de los comicios con su credencial de elector en alguno de los 23 consulados mexicanos y emitir su voto directamente.
El anuncio generó controversia entre los mexicanos en el exterior y los candidatos presidenciales. Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, expresó su descontento y llamó a facilitar el derecho al voto de todos los mexicanos en el extranjero. Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora, calificó la exclusión como inaceptable y criticó la falta de registro de aquellos que cumplieron los requisitos.
Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de no restringir los derechos políticos de los mexicanos en el exterior. Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, aproximadamente 12,14 millones de mexicanos residen fuera del país, la mayoría en Estados Unidos.
Hasta el 25 de febrero, el INE recibió 226.661 solicitudes de mexicanos en el extranjero para inscribirse en la Lista Nominal. Del total, un 53,27% son hombres y un 46,72% mujeres, en su mayoría mayores de 53 años.
Los mexicanos podrán votar en 2024 por candidatos a la presidencia, senadurías, jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y gobernaciones de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.