Yasmín Esquivel plagió su tesis de doctorado: El País

By Redacción Lo Más Mx 3 Min Read

De acuerdo con una investigación del medio español, El País, la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa cometió plagio en su tesis doctoral de la Universidad Anáhuac.

El medio publicó este viernes que la tesis con la que la ministra obtuvo el grado de Doctora en 2009 en la Universidad Anáhuac se corresponde con el trabajo publicado por otros 12 autores.

De acuerdo con la publicación de El País, 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados anteriormente, lo que corresponde al entonces al 46.5 por ciento de las páginas escritas.

La tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, presentada por Esquivel Mossa, retoma textos del jurista mexicano Miguel Carbonell, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España (2020-2021), quien ahora es embajador de la UNESCO.

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega”, declaró Rodríguez Uribes a El País.

Otros autores españoles plagiados fueron Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño. También tomó textos de los mexicanos Ignacio Burgoa Origuela y Jorge Carpizo MacGregor. Así como otros escritores italianos.

El trabajo de tesis fue dirigido por José Antonio Núñez, quien se abstuvo de hacer comentarios al medio.

Mientras que la ministra, después de la publicación de la investigación, respondió a través de su abogado, Alejandro Romano, que la “omisión” de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una “deficiencia” o “descuido”, pero no plagio, más cuando se trata de autores reconocidos que son referidos comúnmente por estudiantes y profesores de Derecho.

Actualmente la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa está siendo analizada por la UNAM, que en un primer dictamen acreditó que se trataba de una “copia sustancial” del trabajo de titulación de otro estudiante presentado un año antes.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ