Van por cumplimiento de recomendaciones del Sistema Anticorrupción

By Redacción Lo Más Mx 2 Min Read

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, en representación de Morena, argumentó que resulta incoherente contar con un Sistema Estatal Anticorrupción financiado con recursos públicos, si sus acciones y recomendaciones en contra de la corrupción pueden ser ignoradas por los servidores públicos y dependencias gubernamentales.

Por tal razón, propuso eliminar la expresión “no vinculantes” del marco legal y constitucional, y establecer que las autoridades destinatarias de dichas recomendaciones están obligadas a responderlas con fundamentos y motivos, en un plazo máximo de quince días hábiles desde su notificación.

Asimismo, se establece que dichas autoridades deben informar de las medidas concretas que implementarán para dar cumplimiento a las recomendaciones.

En sesión de la Diputación Permanente, la legisladora consideró ocioso que el trabajo del sistema y sus recomendaciones puedan no ser atendidas por los entes o servidores a las que van dirigidas, porque al considerarse no vinculantes, de inmediato se propone la posibilidad de no ser atendidas o de ser rechazadas.

Su propuesta, explicó, busca garantizar la eficacia de los mecanismos establecidos por la Ley del Sistema Anticorrupción de la entidad, así como velar por las garantías de certeza y de seguridad jurídica, y a la postre evitar confusiones o lagunas.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ