Desde las primeras horas de este martes, trabajadores del Poder Judicial se concentraron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro para impedir el acceso de los legisladores que tenían previsto discutir y votar diversas reformas, incluida la polémica reforma judicial.
El acceso a San Lázaro estaba programado para las 6:00 a.m., pero hasta las 6:30 a.m., no se había registrado la llegada de ningún diputado, debido al bloqueo que los manifestantes impusieron desde temprano. Los trabajadores judiciales, firmes en su postura, advirtieron que no permitirían la entrada de los legisladores al recinto.
La Cuarta Transformación, liderada por Morena en la Cámara de Diputados, tenía previsto abordar la reforma al Poder Judicial, la cual propone la renovación de ministros, jueces y magistrados a través de elecciones populares organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). A pocas horas de la sesión, el grupo de trabajo de la 4T continuaba en negociaciones para ajustar el proyecto de reforma aprobado previamente por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara baja, reconoció que la propuesta de elegir a los jueces mediante voto popular es un proceso inédito y complejo. Monreal también admitió que aún se desconoce cuánto tiempo tomará llevar a cabo este ejercicio electoral, debido al gran número de cargos que se someterán a votación.
Ante el bloqueo en San Lázaro, los legisladores de Morena y sus aliados optaron por trasladar la sesión a la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, ubicada en Iztacalco, Ciudad de México, para garantizar que la discusión y votación de la reforma se realice sin interrupciones.