Al reconocer que las medidas implementadas para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal fueron insuficientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se dará una prórroga hasta enero de 2023 para la facturación bajo la nueva versión 4.0 que incluye los recibos de nómina.
Además, la autoridad hacendaria otorgará la facilidad de que el trabajador proporcione de manera directa a la empresa en la que preste sus servicios sus datos fiscales tales como: Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el código postal de su domicilio sin presentar la constancia.
La dependencia federal puntualizó a través de un comunicado que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención del pago.
En días pasados se registraron largas filas en los módulos del SAT para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal, ya que en primera instancia se había dado como plazo para obtener este documento el próximo 1 de julio.
Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, el SAT se negó a dar prórroga; no obstante, los canales de atención tanto digitales como presenciales, fueron rebasados por las solicitudes de contribuyentes buscando una Constancia de Situación Fiscal, misma que expide el SAT y que los empleadores deben entregarle de nueva cuenta al SAT.