Retiran memorial de madres buscadoras frente a la FGR; exigen su restitución

By Redacción Lo Más Mx 2 Min Read

En una acción que ha generado indignación, los mosaicos colocados por madres buscadoras frente al edificio de la Fiscalía General de la República (FGR) como un memorial a sus desaparecidos fueron retirados durante la tarde del jueves 25 de abril. Este acto se produce casi dos meses después de que la FGR abandonara por completo el edificio que ocupaba en la Glorieta de Insurgentes.

El primer mosaico fue instalado en febrero de 2020 por el colectivo Huellas de la Memoria, presentando los nombres y rostros de las personas desaparecidas junto con las huellas de los zapatos que usan sus familias durante sus búsquedas. Desde entonces, el memorial creció con cada adición de nuevos mosaicos por parte de los colectivos.

Las autoridades negaron haber retirado los mosaicos, con la FGR señalando que desde el 29 de febrero no tienen personal en el inmueble que rentaban, y el Gobierno capitalino también negando su participación en la acción.

Las madres buscadoras exigen una investigación sobre quién retiró el memorial y exigen su restitución. María Navarro, integrante del colectivo Huellas de la Memoria, lamentó el hecho y destacó la importancia del memorial como recordatorio del compromiso del Estado y del gobierno mexicano en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Este incidente no es único, ya que en Jalisco ocurrió algo similar con el colectivo Por Amor a Ellxs, donde los mosaicos fueron retirados por las autoridades y luego reinstalados debido a la presión de los familiares de los desaparecidos.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ