Rescatan a 42 indígenas víctimas de abuso en campo agrícola de Sinaloa

By Redacción Lo Más Mx 2 Min Read

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) rescataron a un grupo de 42 indígenas tepehuanes, víctimas de desplazamiento forzado.

María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), informó que el grupo se encontraba en el campo agrícola 35, ubicado en Los Mochis, municipio de Ahome, donde laboraban en condiciones inhumanas.

La titular de Sebides relató que el viernes 20 de enero se comunicó con ella el enlace de ACNUR, Agencia de la ONU para Refugiados, para pedirle ayuda con un caso de posible trata de personas y violación de derechos humanos de víctimas de desplazamiento forzado.

Una vez que la secretaria se comunicó con el afectado, este le informó que él y su grupo son indígenas desplazados de la comunidad de Las Milpillas o Milpas, del Municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, y que les ofrecieron ir a trabajar a Los Mochis con la promesa de condiciones dignas.

Al llegar a Sinaloa separaron a algunos padres de hijos y se llevaron a otros a trabajar al estado de Jalisco, además, los que se quedaron en Sinaloa vivían hacinados, les ofrecieron un sueldo de $140 diarios, pero les vendían comida procesada a $100 diarios, por lo que por su trabajo en el campo solo les entregaban $40 para sus gastos.

La funcionaria estatal dio a conocer que se presentó una denuncia ante la FGE por trata de personas para apoyar a los jornaleros, entre quienes había 24 adultos (14 mujeres y 10 hombres) y 18 menores (seis niñas y 12 infantes).

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ