Reflexiones sobre el primer debate 2024

By Redacción Lo Más Mx 5 Min Read

Para formarnos una impresión de cuáles son los resultados y qué efectos tendrá en el ánimo de los electores el mal llamado “debate” del pasado domingo 21 de abril, entre las candidatas a la gubernatura de Morelos, tenemos dos opciones: la cualitativa y la cuantitativa.

La primera consiste en explorar la conversación pública, tanto en ámbitos abiertos y directos, como los cafés, las sobremesas y reuniones en general, así como en las redes sociales. En otras palabras, en la interacción de percepcionesy diálogos, reales y virtuales. La segunda, en llevar a cabo estudios estadísticos, bajo muestras representativas,metodológicamente bien diseñadas, cuyos resultados nos den números precisos que sean útiles para describir, pero también para inferir, con suficiente evidencia empírica que soporte algún tipo de conclusiones.

Nada mejor que hacerlo en forma mixta. Tomar en cuentalos elementos que nos acerca la conversación pública y los resultados de la ciencia estadística, y compararlos. Pero lo que no debemos hacer es tomar como válidas ni verdaderas las expresiones y publicaciones de quienes forman parte de las campañas de una u otra de las candidatas, tengan algún tipo de interés político, partidario, ideológico, familiar, laboral o económico. Esas son opiniones sesgadas que magnificarán aciertos y desaciertos, según sus preferencias. Tienen todo el derecho de hacerlo, pero en términos técnicamente estrictos, para el análisis político, no nos sirven.

Dicho esto, a reserva de obtener los resultados de estudios demoscópicos serios y profesionales, comencemos por lo cualitativo. A cada una de las aspirantes a la gubernatura, en orden alfabético, Margarita González Saravia, Lucía Meza Guzmán y Jessica Ortega de la Cruz les son reconocidos diferentes aspectos de sus intervenciones, como también se les están señalando sus deficiencias y contradicciones.

En sus participaciones, reconocen a Margarita González haber asumido su papel de candidata del régimen obradorista, resistir los embates y contestar con propuestas a las críticas. Entre los comentarios positivos sobre su desempeño, destaca que quedó muy claro que la fuerza de Margarita es la fuerza de Morena, sus líderes, sus candidatosy eso no es menor, pues cuenta con la mayoría de las preferencias electorales, en tanto partido político. No obstante, ahí también radican las críticas. Dicen que no habló para todos, sino sólo para los seguidores de la cuarta transformación, mismos que podrían no ser suficientes para ganar la contienda constitucional.

La conversación pública, reconoce a Lucy Meza el poner énfasis en la crítica al gobierno de Cuauhtémoc Blanco, la problemática de la inseguridad y demás temas, que representan puntos negativos para cualquier persona que busque un cargo de elección popular, bajo las siglas de Morena. Pero también tiene críticas, sobre todo dentro de los grupos y simpatizantes de los partidos opositores, por no incluir en sus señalamientos ni al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ni a Claudia Sheinbaum, así como no mencionar, al menos de manera tangencial, su respaldo a la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Jessica Ortega comenzó a entrar en el diálogo público. En cierta medida, la conversación gira en torno a que la candidata de MC es una opción diferente, que no proviene ni del morenismo ni de los partidos tradicionales. Sin embargo, su presentación como alternativa, no logra despuntar por ser abanderada de un partido al que no se considera vaya a contar con los votos como para hacerla competitiva. Comentan que sí hizo una buena participación. Pero sigue sin tener posibilidades reales de ganar.

Ya veremos los efectos cuantitativos de este primer debate en nuestra próxima encuesta.

Y para iniciados:

Luego de varios meses de haber sufrido un artero y cobarde atentado, Javier Estrada, el líder moral del Partido Verde en Morelos, sostuvo una reunión el día de ayer con los candidatos de su partido. Nos cuentan que se mostró muy animado, pues con los liderazgos que llevan en candidaturas clave, como Cuernavaca, Jiutepec y Xochitepec, con Joaquín Carpintero, Aristóteles Martínez, Erick Alaniz y Juan Carlos Galván, por ejemplo, las expectativas de los ecologistas han crecido sustancialmente. Enhorabuena por la recuperación de Javier, que siga mejorando.

La información es PODER!!!

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ