La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “mañaneras”.
La impugnación, promovida por el PRI, PAN y PRD contra la decisión del INE de no ordenar la cancelación de las “mañaneras”, fue analizada por los magistrados, quienes determinaron que los argumentos de los partidos opositores no fueron suficientes para contradecir las razones del INE.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata señaló que las conferencias del presidente López Obrador constituyen una “comunicación gubernamental no prohibida en sí misma” y que su contenido debe evaluarse caso por caso para identificar posibles violaciones a la ley electoral.
A lo largo del actual proceso electoral, tanto el INE como el Tribunal Electoral han resuelto que algunas declaraciones del presidente han infringido los principios de equidad, lo que ha resultado en la eliminación o modificación de las conferencias en redes sociales y plataformas digitales.