Poder Judicial Activa Protocolo de Seguridad para Magistrados Electorales

By Redacción Lo Más Mx 3 Min Read

El Poder Judicial ha implementado un protocolo de seguridad especial para los magistrados electorales encargados de resolver las impugnaciones y declarar la validez de las elecciones del 2 de junio en todo el país. Hasta ahora, 22 magistrados ya cuentan con un chofer y una camioneta blindada.

Entre los cinco integrantes de la Sala Superior, solo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no solicitó esta seguridad. Las 18 camionetas restantes se han distribuido entre las salas regionales.

El protocolo establece que cada magistrado debe solicitar la protección de manera personal, y la magistrada presidenta Mónica Soto gestiona la entrega de la unidad blindada ante el Poder Judicial. El compromiso es responder de inmediato a cada petición, similar a los ajustes al protocolo de seguridad federal para brindar equipo rápidamente mientras se analiza el nivel de riesgo.

Protección Durante Todo el Proceso Electoral

La camioneta blindada permanecerá a disposición de cada magistrado durante todo el proceso electoral, hasta que se complete la validación de las elecciones o hasta que el magistrado determine que ya no es necesaria. La magistrada Mónica Soto mantiene reuniones semanales con los magistrados regionales para evaluar y priorizar la seguridad en cada zona, especialmente porque estas salas regionales son las primeras en recibir las impugnaciones de los 32 tribunales electorales estatales antes de que se emita una sentencia definitiva en la Sala Superior.

Durante las campañas, estos magistrados validan los registros de candidaturas y coaliciones, además de investigar posibles ilícitos electorales. Después de la elección, validan todas las elecciones excepto la presidencial, que es competencia exclusiva de la Sala Superior.

Protocolo de Seguridad Permanente

El protocolo se mantiene activo para que cualquier magistrado electoral del Poder Judicial de la Federación que sienta algún tipo de riesgo, o simplemente por prevención, pueda solicitar protección en cualquier momento. Los magistrados que ya cuentan con esta protección también pueden pedir refuerzos si lo consideran necesario.

Comunicación Directa con la Secretaría de Gobernación

A principios de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tras el asesinato del chofer del director de Comunicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eduardo del Río, los magistrados de la Sala Superior tuvieron comunicación directa con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para ser incluidos en el protocolo de seguridad para la elección en curso, similar a la protección que se brinda a los candidatos.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ