Niveles críticos: Presas del Sistema Cutzamala alcanzan solo el 30.8% de su capacidad

By Redacción Lo Más Mx 2 Min Read

Durante una sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se reveló que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala han descendido alarmantemente, alcanzando solo el 30.8 por ciento de su capacidad total. Este dato, actualizado al corte del 6 de mayo, refleja una situación preocupante para el suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México.

Según los reportes, el almacenamiento total de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala es de aproximadamente 241 millones de metros cúbicos. Esto se presenta a tan solo 50 días de la fecha estimada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que el sistema alcance su nivel mínimo de operación.

Los niveles de las presas se detallan de la siguiente manera:

El Bosque: 42 por ciento.
Villa Victoria: 26 por ciento.
Valle de Bravo: 27.4 por ciento.
A nivel nacional, las 210 principales presas de México se encuentran en un promedio del 41 por ciento de su capacidad total. Estas presas tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del agua de los embalses del país.

La severa sequía que ha afectado a México en los últimos años ha exacerbado esta situación, siendo que actualmente el 82.2 por ciento del territorio nacional se encuentra en algún nivel de sequía. Esta condición, combinada con una segunda ola de calor, ha elevado las temperaturas a más de 40 grados centígrados en regiones como el Bajío, el Golfo de México y la Península de Yucatán.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ