La OMS clasifica al talco como «Probablemente cancerígeno para los humanos»

By Redacción Lo Más Mx 3 Min Read

 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado oficialmente al talco como «probablemente cancerígeno para los humanos». Esta decisión llega tras un exhaustivo análisis realizado por especialistas, quienes han observado un aumento en los casos de cáncer de ovario en mujeres que utilizan polvos de talco en la región perineal.

El informe de la OMS señala que, aunque las evidencias de cáncer de ovario en humanos son «limitadas», existen pruebas «suficientes» de la generación de tumores en experimentos con animales. Además, se han encontrado «fuertes» indicios de que el talco presenta características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias y en sistemas experimentales.

En el comunicado emitido, la IARC destacó que la evaluación posiciona al talco en el segundo nivel más alto de probabilidad de causar cáncer. Otro riesgo asociado al talco es su posible contaminación con asbestos, reconocidos cancerígenos, lo que representa un peligro tanto para los trabajadores durante la producción de derivados del talco como para la población general.

Además del talco, la agencia de la OMS también ha clasificado al acrilonitrilo como cancerígeno, con una probabilidad aún mayor de causar cáncer. Este compuesto orgánico se utiliza en la producción de polímeros para ropa, alfombras y plásticos en las industrias automotriz y de la construcción, entre otras. La exposición más riesgosa a este material ocurre durante la producción industrial, aunque la población general también está en riesgo, especialmente a través de la contaminación ambiental y la inhalación del humo de cigarrillos, tanto en fumadores activos como pasivos.

Los estudios realizados en trabajadores de fábricas relacionadas han reunido pruebas «suficientes» para establecer una relación entre el acrilonitrilo y el cáncer de pulmón, y «limitadas» para el cáncer de vejiga. Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por 29 expertos internacionales de la agencia, se publicarán en la revista especializada The Lancet Oncology el próximo año.

La IARC y la OMS subrayan la importancia de estos hallazgos y la necesidad de tomar medidas preventivas para reducir la exposición a estos compuestos, tanto en entornos industriales como en el uso cotidiano de productos que puedan contener talco contaminado.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ