Jurado en juicio a Donald Trump reanuda deliberaciones

By Redacción Lo Más Mx 3 Min Read

El jurado en el juicio contra el expresidente Donald Trump reanudó sus deliberaciones el jueves, revisando partes de las instrucciones del juez y reescuchando testimonios clave en el caso donde Trump está acusado de pagar para ocultar denuncias que pudieran perjudicarlo.

Las deliberaciones, que comenzaron el miércoles, se extendieron durante aproximadamente cuatro horas y media sin llegar a un veredicto. El jurado de 12 personas solicitó volver a escuchar el testimonio de un editor sensacionalista y del exabogado de Trump. Además, el juez respondió a una solicitud del jurado, releyendo 30 páginas de instrucciones relacionadas con la interpretación de la evidencia.

No está claro cuánto tiempo durarán las deliberaciones en el tribunal de Nueva York. Un veredicto de culpabilidad implicaría un significativo ajuste de cuentas legal para el virtual candidato presidencial republicano que busca recuperar la Casa Blanca. Una absolución, en cambio, representaría una victoria importante para Trump y lo envalentonaría en su campaña electoral. Dado que los veredictos deben ser unánimes, también existe la posibilidad de que el caso termine en un juicio nulo si el jurado no logra llegar a un consenso después de varios días de deliberaciones.

El miércoles, Trump mostró un tono pesimista al abandonar la sala del tribunal tras la lectura de las instrucciones del jurado, diciendo que «ni la Madre Teresa podría vencer estos cargos». Al regresar al tribunal el jueves, lo llamó un «día triste para Estados Unidos». «Está todo amañado. Todo el sistema está manipulado», afirmó, repitiendo el lenguaje que usó para cuestionar las derrotas en las elecciones presidenciales de 2020 y las primarias republicanas de 2016 en Iowa.

En un memorando del miércoles por la noche, los asesores principales de la campaña de Trump, Chris LaCivita y Susie Wiles, criticaron el procedimiento calificándolo de «tribunal ilegítimo» y argumentaron que el caso no importará en noviembre. «La conclusión es que este caso no tiene un impacto en los votantes», escribieron.

Trump está acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en su empresa, en relación con un supuesto plan para ocultar historias potencialmente embarazosas durante la campaña presidencial de 2016. Los cargos surgen de los reembolsos pagados a su entonces abogado, Michael Cohen, después de que éste pagó 130 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar sus afirmaciones de que ella y Trump tuvieron relaciones sexuales en 2006. Trump está acusado de falsificar documentos empresariales, presentando los reembolsos a Cohen como gastos legales para ocultar que estaban relacionados con un soborno.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ