La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de INTERPOL, así como una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración contra Cristian Elois Solís Saavedra, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, operador y dueños de la mina “El Pinabete” en Coahuila, donde el pasado 3 de agosto quedaron atrapados 10 trabajadores.
El fichaje permitirá que se les busque en 195 países del mundo, para ser aprehendidos y presentados a la justicia mexicana que los busca por los delitos relacionados con el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, que consisten en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización.
Desde el derrumbe que dejó atrapados a diez mineros, la FGR inició una investigación en la cual han entrevistado a 25 personas, víctimas directas e indirectas de los hechos, así como testigos de los hechos.
Además realizaron ocho dictámenes periciales, entre los que destacan: de Criminalística de Campo; Fotografía Forense, Arquitectura, Ingeniería y Topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero.
Por su parte, la Agencia de Investigación Criminal procedió a identificar a las víctimas y a los propietarios del inmueble, quienes para ello requirieron informes oficiales de distintas dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.
Así es como pudo identificarse a Cristian Solís como la persona que explotaba la mina, así como a Arnulfo Garza y Luis García, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.