INE ordena a Layda Sansores frenar promoción de Claudia Sheinbaum en su programa

By Redacción Lo Más Mx 2 Min Read

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado a Layda Sansores, conductora del programa «Martes del Jaguar», detener los comentarios que promueven a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Esta medida surge luego de una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Sansores y Sheinbaum por presunta promoción indebida.

El PAN denunció que Layda Sansores destacó las cualidades de Sheinbaum en su programa, brindándole una ventaja indebida en la contienda electoral. Argumentaron que la gobernadora de Campeche difundió estas publicaciones en sus redes sociales y páginas web, en su calidad de funcionaria pública.

Ante esto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró procedentes las medidas cautelares y ordenó a Sansores eliminar la emisión del programa en cuestión. Además, le hizo un llamado para que se abstenga de afectar la equidad en la contienda y de promover indebidamente a Sheinbaum.

En un comunicado, la Comisión señaló que las expresiones de Sansores podrían vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad, al considerarse de naturaleza electoral.

Por otro lado, en relación al caso de Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Movimiento Ciudadano, la Comisión declaró improcedentes las medidas cautelares por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos. A pesar de que García fue mencionado en publicaciones del partido y del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, la Comisión determinó que estas acciones se realizaron en ejercicio de la libertad de expresión del candidato y no constituyen promoción personalizada.

La resolución de la Comisión destaca que la presencia de la imagen de García en las publicaciones no implica promoción personalizada, ya que, debido a su investidura, puede ser aludido por los partidos políticos sin contravenir las normativas electorales.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ