La tarde de este viernes 2 de agosto, a las 12:40 horas, se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, según informó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex). Sin embargo, poco después se confirmó que se trató de un error.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. reportó que la señal de la alerta sísmica se activó por error durante los preparativos para el simulacro nacional programado para el 19 de septiembre. “Lamentamos profundamente las molestias e inconvenientes que se generaron luego de este suceso. Nos mantenemos al pendiente ante cualquier emergencia”, indicó el C5.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que, tras la activación de la alerta, se inició el protocolo de seguridad con el sobrevuelo de cinco cóndores. Afortunadamente, no se reportaron daños ni afectaciones.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, confirmó que después de revisar los sistemas de la Red de Movilidad, no se encontraron afectaciones y el servicio se reanudó de manera habitual.
El Servicio Sismológico Nacional comunicó que no se registró ningún sismo relevante en México que ameritara el alertamiento. Además, instó a los ciudadanos a reportar cualquier falla en los altavoces que reproducen la alerta sísmica al C5.
Este incidente destaca la importancia de la correcta operación y coordinación de los sistemas de alerta para evitar confusiones y garantizar la seguridad de la población.