Este lunes el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, participó como testigo en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y reveló que le hizo dos pagos de 3 y 2 millones de dólares.
De acuerdo con el testigo, el primer pago se realizó en 2006 a través del abogado Oscar Paredes, quien trabajaba para el cártel de Sinaloa y fue señalado como el encargado de mantener los contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales y de pagar sobornos a altos cargos.
El objetivo de dichos sobornos eran conseguir protección para Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y hermano de Jesús “El Rey” Zambada.
Tras ese encuentro, Paredes, que trabajaba directamente para “El Mayo”, dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a “El Mayo” y que lo iba a dejar trabajar como hasta entonces.
En su comparecencia ante la Corte, el narcotraficante también contó acerca de los sobornos con los que el Cártel de Sinaloa introducía cocaína al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Según su testimonio, tenían sobornadas a autoridades de la entonces Procuraduría General de la República, Agencia Federal de Investigación, Aduanas y Capufe, entre otras.
Según Zambada, él personalmente enviaba pagos de 250 mil dólares mensuales a varios comandantes de la Policía Federal cercanos a García Luna para asegurar que las operaciones en el AICM continuaran.