Ecuador contrademanda a México ante la CIJ por supuestas violaciones del derecho internacional

By Redacción Lo Más Mx 2 Min Read

 

El gobierno de Ecuador ha presentado una contrademanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, acusando al país azteca de violaciones del derecho internacional. Las acusaciones incluyen el supuesto otorgamiento ilegal de asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, así como declaraciones injuriosas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y la intromisión en los asuntos internos del país sudamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador emitió un comunicado anunciando que el agente del país presentó la demanda contra México en la CIJ, haciendo referencia a la conducta adoptada por México desde el 17 de diciembre de 2023.

En la demanda, Ecuador solicita a la Corte que declare que México violó el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y otras normativas internacionales, al realizar declaraciones que cuestionan la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador.

La cancillería ecuatoriana también pide que la CIJ resuelva que México incumplió sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como de no interferir en sus asuntos internos, haciendo referencia al artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Además, Ecuador argumenta que México ha violado sus obligaciones de no otorgar asilo a personas procesadas o en juicio por delitos comunes, así como de entregarlas a las autoridades locales, según las convenciones de Asilo Diplomático y sobre Asilo Político de 1933.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ