Declaran asunto de seguridad nacional crisis de agua en Nuevo León

By Redacción Lo Más Mx 2 Min Read

Ayer por la tarde el gobierno federal publicó un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación que declara que el derecho al agua es un tema de seguridad nacional.

El decreto establece un plan de acción por el desabasto de agua potable para uso público en los municipios afectados por baja disponibilidad de agua y por sequía en Nuevo León.

El documento asienta que “Por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la encargada de los convenios de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales que se requieran para el cumplimiento del decreto.

Las industrias que tienen concesiones de agua recibirán en menor cantidad el líquido que será contabilizado mediante la instalación de aparatos de medición de los que se hará cargo el gobierno de Nuevo León.

Y mientras ocurran estas acciones los usuarios privados estarán libres de pagos y una vez que se resuelva el problema de escasez podrán disponer nuevamente de los volúmenes totales de agua que tienen concesionados.

Como medidas adicionales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la operación del Plan DN-III llevará agua en carros tanque a los municipios más vulnerables.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ