La Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa encargado de cuestiones constitucionales, emitió ayer su opinión sobre el proyecto de reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto como respuesta a una demanda del Instituto Nacional Electoral de México (INE), en la que presentó su inconformidad a la reforma electoral que pretende impulsar el partido Morena y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El órgano consultivo emitió que es un riesgo modificar un sistema que funciona bien y que tiene la confianza de las diferentes partes involucradas, pues una reforma hace que esa confianza se tambalee.
Insiste que los cambios constitucionales que propone la reforma “no aportan suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad” del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al actual Instituto Nacional Electoral (INE), ni de los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).