La candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro en Ticul con mujeres rurales del Sur de Yucatán, donde anunció medidas para apoyar a las artesanas y facilitar trámites para ejidatarias, con el objetivo de mejorar su acceso a la propiedad y la justicia.
En el campo de béisbol de la «Perla del Sur», Sheinbaum se reunió con mujeres de la región, quienes expresaron sus preocupaciones sobre el acceso a oportunidades y la lucha contra la violencia de género.
La candidata, comprometiéndose a crear un programa de apoyo a artesanas a nivel nacional, destacó la importancia de estas mujeres como portadoras de la riqueza cultural y proveedoras del sustento familiar. Los apoyos ofrecidos estarán destinados tanto a la comercialización como al desarrollo de productos fuera de sus comunidades.
En cuanto al reconocimiento de las mujeres en el campo, Sheinbaum propuso facilitar su acceso a derechos ejidales, ya que históricamente han sido los hombres quienes han recibido estos beneficios en sucesión.
Además, retomó una propuesta realizada previamente en la capital yucateca, relacionada con la creación de un programa de un millón de viviendas para la entidad, con un enfoque especial en las mujeres, de resultar favorecida por los votos.