A través de sus redes sociales, la candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, compartió la respuesta de la Embajada de Guatemala que desmiente su supuesto nacimiento en dicho país, confirmando así que no es guatemalteca.
La aclaración se produjo después de que Brugada enviara un oficio a la embajada solicitando una revisión del certificado de nacimiento que miembros de la campaña de Santiago Taboada habían difundido en redes sociales, alegando que la candidata era originaria de Guatemala.
En días anteriores, miembros del partido opositor comenzaron a afirmar en redes sociales que Clara Brugada, candidata a la CDMX, se hacía pasar por una mujer nacida en México, cuando en realidad, según ellos, era guatemalteca. Estos rumores llevaron a sus detractores a pedir la cancelación de su candidatura.
En respuesta, Clara Brugada publicó en sus redes sociales el documento oficial de su acta de nacimiento, que certifica su origen mexicano. «Soy 100% mexicana y chilanga», afirmó la candidata en su publicación.
Este miércoles, Brugada también compartió el documento oficial dirigido a la Embajada de Guatemala junto con la respuesta de esta entidad, despejando cualquier duda sobre su lugar de nacimiento.
En su solicitud, Brugada pidió que, «a partir de la guerra sucia en mi contra, quisiera solicitar su apoyo para verificar el certificado de nacimiento» que integrantes de la campaña de Santiago Taboada hicieron circular, así como algunos medios de comunicación.
La Embajada de Guatemala confirmó en su respuesta que los datos proporcionados en el documento que circuló en redes, sugiriendo que la candidata era guatemalteca, no existen en el Registro Nacional de Personas de Guatemala, y que no coinciden con el nombre de Clara Marina Brugada Molina.