Canciller Marcelo Ebrard da resumen de la CLAN

By Redacción Lo Más Mx 3 Min Read

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, presentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional un resumen con lo más relevante de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se celebró en la Ciudad de México.

La Cumbre encabezada por los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la calificó como “un éxito enorme para México y la región”.

El Canciller anunció cinco acuerdos concretos referentes a integración y crecimiento económico, movilidad laboral, seguridad, reconciliación con los pueblos originarios y lucha contra el racismo, salud y energías limpias.

En materia económica se creó “el equipo de los 12”, conformado por cuatro funcionarios por país, para alcanzar la meta que 25 por ciento de los productos que se importan de Asia hacia Estados Unidos, México y Canadá se produzcan en nuestra propia región.

Por otra parte destacó que en el tema de movilidad laboral, “por primera vez en la historia se está estableciendo el criterio de movilidad laboral entre los tres países de Nortamérica. Esto no existía, nunca se había accedido a hablar de ello en términos de toda la región”, destacó el Canciller.

También abordó el tema de la situación migratoria de miles de mexicanos en Estos Unidos, por lo que en 2023 y 2024 se enfocarán en “facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de un millón 250 mil mexicanos que tienen derecho a ello”.

En lo referente al tema de la seguridad regional, se acordó trabajar para el control de precursores químicos para producir drogas sintéticas, en especial el fentanilo, así como el control de armas en el país.

Garantizar la protección y respaldo a los pueblos originarios y emprender una lucha común contra el racismo fue otro punto tratado en la CLAN.

Y en cuanto a energías limpias, el titular de la SRE destacó que nuestro país está comprometido a reducir para 2023 de 22 a 35 por ciento gases de efecto invernadero.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ