Aumentan contingencias ambientales en el Valle de México: año 2024 el más sucio desde el 2016

By Redacción Lo Más Mx 2 Min Read

En menos de seis meses, la Zona Metropolitana del Valle de México ha enfrentado 11 contingencias ambientales, marcando el año 2024 como uno de los más contaminados desde el 2016. Ante esta situación, especialistas en salud hacen un llamado a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades, especialmente respiratorias y del sistema digestivo.

El doctor Yoan Pérez, quien ejerce en la colonia Caracol de la alcaldía Venustiano Carranza, explicó a La Razón que las contingencias tienen un impacto significativo en el sistema respiratorio, particularmente en grupos vulnerables como niños y asmáticos.

Pérez señaló que las personas con enfermedades respiratorias pueden experimentar dificultad para respirar durante estos episodios, y los cambios abruptos de temperatura pueden comprometer aún más el sistema inmunológico.

«El calor favorece la propagación de virus respiratorios, como la influenza, que es inusual en esta época del año debido al calor. Sin embargo, actualmente estamos viendo un brote significativo de influenza, directamente relacionado con las contingencias ambientales», explicó el especialista.

El médico advirtió que la influenza, al circular fuera de su temporada habitual, representa un riesgo elevado para la población en general debido a su alta capacidad de transmisión.

Además de la influenza, Pérez destacó que otras enfermedades como la conjuntivitis, que se propaga en climas cálidos, y la salmonela, transmitida por vía digestiva, también pueden aumentar durante los episodios de contaminación ambiental.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ