AMLO Abierto a ajustes en la reforma al Poder Judicial

By Redacción Lo Más Mx 3 Min Read

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su disposición a realizar ajustes en la reforma al Poder Judicial, destacando que cualquier modificación que enriquezca la iniciativa es bienvenida. Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó: «Estamos abiertos a que se hagan ajustes a la reforma si se va a mejorar y enriquecer, adelante. Por ejemplo, en nuestra iniciativa se nos pasó incluir que los aspirantes a jueces deben tener cinco años de experiencia para eliminar ciertos beneficios».

El presidente mencionó que, aunque siempre ha estado en contra de esa limitación, no fue incluida en la propuesta original debido a un descuido. “Yo soy partidario de que una mujer o un hombre recién titulados como abogados, llenos de entusiasmo y frescura, hagan valer la ley. Están motivados por ideales, con la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, añadió.

López Obrador argumentó que con el tiempo, muchos abogados pierden su mística y adquieren hábitos innecesarios. Propuso la implementación de «un curso especial» para formar jueces, enfatizando la importancia de la rectitud en la impartición de justicia.

“¿Es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por conciencia?”, cuestionó el presidente, señalando prácticas comunes donde jueces son influenciados con beneficios personales. «Todo eso se puede evitar si hay voluntad. Creo que hace falta la reforma del Poder Judicial y espero que siga el debate. Todo esto ayudará muchísimo, porque si no, pues, porque un juez lo decide», reflexionó.

El presidente también subrayó la necesidad de eliminar los «sabadazos», prácticas donde jueces liberan a presuntos delincuentes de manera cuestionable. En la misma conferencia, López Obrador expuso gastos excesivos en el Poder Judicial, como 90 millones de pesos en anteojos, 50 millones en celebraciones del Día de la Madre y del Padre, y 235 millones en vestuario, entre otros.

Con estas declaraciones, el presidente busca fomentar un debate más amplio sobre la reforma al Poder Judicial, enfatizando la transparencia y la justicia en el sistema.

Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER TABERNA INFORMAtiVA
BANNER ESPARQ