En Xochimilco se preparan para realizar el cambio de mayordomía del Niñopa, una imagen religiosa con más de cuatrocientos años de antigüedad que es altamente venerada en la zona.
El evento, que tendrá lugar el 2 de febrero durante el Día de la Candelaria, incluirá la participación de varias comparsas de chinelos que acompañarán al Niñopa en un recorrido por las calles de la localidad hasta llegar a la Catedral de San Bernardino de Siena donde miles de fieles se reunirán para asistir a la misa del mediodía.
La ceremonia de entrega de la mayordomía se llevará a cabo frente a una audiencia de más de seiscientos asistentes, en la que los nuevos encargados asumirán la responsabilidad de cuidar y dirigir las actividades del Niñopa durante todo un año.
Es importante destacar que, debido al gran número de personas interesadas en asumir esta responsabilidad, actualmente existe una lista de mayordomos que se extiende hasta el año 2043, por lo que algunas personas han tenido que esperar hasta cuarenta años para tomar su turno.